domingo, 19 de agosto de 2012

MESA TEMÁTICA NUEVA


IV Jornadas “Los Terciarios hacen Historia”
Eje:

La enseñanza de la Historia: nuevas curriculas  y actividades didácticas

Título de la Mesa

“Discusiones y estrategias didácticas para hacer comprensible el complejo universo del conocimiento histórico” 

Fundamentación
La comprensión del conocimiento histórico requiere del dominio de dos componentes: a) el cuerpo conceptual propio de la ciencia histórica, que permite ordenar y explicar los hechos y procesos de la Historia y b) el dominio de los procesos de pensamiento que ponen en juego los sujetos para la apropiación y la construcción de significados sobre dicho saber.
La complejidad del problema de la enseñanza de la Historia estriba en cómo aminorar la distancia entre el conocimiento histórico tal como lo construyen los historiadores y el que reconstruyen los estudiantes del nivel medio.
El conocimiento histórico –como todo conocimiento científico- debe ser traducido para ser enseñado:
“¿Qué forma debe tomar un conocimiento experto para poder ser transmitido o aprendido por un público no experto?” [1] A su vez, ¿qué estrategias didácticas facilitan el cruce de la lógica  “epistemológica” con la lógica “psicológica”?

Por todo lo antedicho, esta mesa se propone recuperar a través de las ponencias las “discusiones y estrategias didácticas” que potencialicen la comprensión del conocimiento histórico por los adolescentes.


Coordinadoras
Claudia Patricia Varela Profesora de Historia en el Nivel Medio. Profesora de la Enseñanza de la Historia y trabajo de Campo III “B”; Profesora de Metodología y Práctica “B” – (I.S.P.  “Dr. J.V. González)

Florencia Colecchia Corso Profesora de Historia en el Nivel Medio. Profesora Adscripta: Enseñanza de la Historia y trabajo de Campo III “B”;

Comunicación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario