IV Jornadas
“Los Terciarios hacen Historia”
Eje:
La enseñanza
de la Historia :
nuevas curriculas y actividades
didácticas
Título de la Mesa
“Discusiones
y estrategias didácticas para hacer comprensible el complejo universo del
conocimiento histórico”
Fundamentación
La comprensión del
conocimiento histórico requiere del dominio de dos componentes: a) el cuerpo
conceptual propio de la ciencia histórica, que permite ordenar y explicar los
hechos y procesos de la
Historia y b) el dominio de los procesos de pensamiento que
ponen en juego los sujetos para la apropiación y la construcción de
significados sobre dicho saber.
La complejidad del problema
de la enseñanza de la
Historia estriba en cómo aminorar la distancia entre el
conocimiento histórico tal como lo construyen los historiadores y el que
reconstruyen los estudiantes del nivel medio.
El conocimiento histórico
–como todo conocimiento científico- debe ser traducido para ser enseñado:
“¿Qué forma debe tomar un
conocimiento experto para poder ser transmitido o aprendido por un público no
experto?” [1] A su vez, ¿qué estrategias didácticas facilitan el cruce de la
lógica “epistemológica” con la lógica “psicológica”?
Por todo lo antedicho, esta
mesa se propone recuperar a través de las ponencias las “discusiones y
estrategias didácticas” que potencialicen la comprensión del conocimiento
histórico por los adolescentes.
Coordinadoras
Claudia Patricia
Varela Profesora de Historia en el Nivel Medio.
Profesora de la Enseñanza
de la Historia
y trabajo de Campo III “B”; Profesora de Metodología y Práctica “B” –
(I.S.P. “Dr. J.V. González)
Florencia
Colecchia Corso Profesora de Historia
en el Nivel Medio. Profesora Adscripta: Enseñanza de la Historia y trabajo de
Campo III “B”;
Comunicación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario